El periódico digital del alumnado del IES Alfonso Romero Barcojo (Niebla, Huelva)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Secuenciado el primer genoma de un hombre prehistórico

Se trata de Inuk, un esquimal de hace unos 4000 años



Sara Pujazón (Huelva)


Un equipo internacional de investigadores, dirigidos por expertos del Museo de Historia Natural de Dinamarca, han logrado secuenciar, por vez primera, el genoma nuclear de un ser humano que vivió hace 4.000 años. Los científicos, utilizando uno de los pelos de un individuo que se encontraron congelados en Groenlandia, han logrado reconstruir el 80% del genoma de un varón, al que han llamado “Inuk” qué en groenlandés significa "hombre". Para ello, han utilizado las tecnologías más avanzadas en secuenciación genética, parte de ellas en China.

Gracias a este trabajo se han conocido sus características físicas: eran de piel oscura y ojos castaños, tenían una constitución corpulenta, padecían tendencia a la calvicie y a acumular ceras en los oídos, su grupo sanguíneo era el A positivo y sus dientes frontales tenían forma de paletas. También se ha comprobado que estaban predispuestos genéticamente a padecer determinadas enfermedades.

Se ha podido saber que los antepasados de Inuk cruzaron al Nuevo Mundo desde el noreste de Siberia hace entre 4.400 y 6.400 años, y que esta migración es distinta de las que dieron lugar a los actuales nativos americanos y a los esquimales.

El hallazgo es especialmente importante porque existen muy pocos datos sobre los grupos humanos de ese momento y zona ya que apenas hay restos arqueológicos de su cultura. Sin embargo, los investigadores advierten que puede que este individuo no sea representativo de la cultura ya extinguida que habitó Groenlandia hace 4.000 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario