El periódico digital del alumnado del IES Alfonso Romero Barcojo (Niebla, Huelva)

jueves, 2 de junio de 2011

EL MULO DE LA DISCORDIA
El animal, protagonista involuntario de la Romería

Pepe Domínguez-Niebla
El pasado viernes 27 comenzaba en Niebla la Ro
mería, una de las fiestas más importantes del pueblo. Tras empezar el camino desde la iglesia hacia la ermita un charret se empotró contra la puerta Sevilla, por la culpa de un carro que iba delante. Además, el mulo, al ser de fuera, no estaba acostumbrado al pueblo y se ponía nervioso. El camino por el campo iba muy bien, pero cuando llegó a su destino, la ermita, hubo un percance: el mulo se volvió loco por el ruido de un tractor y casi que le da a un coche.

El pasado sábado 28 se sacó el charret desde muy temprano. Después de varios paseos, el mulo cojeaba de la pata derecha trasera. Se llamó al dueñ
o para que lo vacunara, pero no vino ya que estaba trabajando. Eso hacía que la cojera le llegara a más y el mulo a veces se volvía loco y daba movimientos bruscos. Así se llevó todo el día hasta que le dio un golpe al coche de la Guardia Civil. Los que conducían el charret tuvieron que responder varias preguntas y hacer la prueba de alcoholemia. Ademas los denunciaron y el dueño del carro tuvo que dar el seguro para reparar el golpe. Todo lo que faltaba de día fue sin mulo para no tener otro accidente, dada la situacion del animal.

Último día de Romería, domingo 29, y el camino ha
cia atrás. El mulo fue pinchado para aliviarle el dolor y realizar el camino de vuelta bien. Antes de salir el mulo casi le da a otro vehículo y a un charret. Ya realizando el camino iba muy bien, no se veía cojera . Fue cuando mejor iba en toda la Romería y llegó a Niebla sin ningún percance. Ha sido una gran romeria a pesar de todo lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario